Fundación Radio María es una entidad establecida jurídicamente, y aprobada mediante la Resolución 063 del 25 de marzo de 1997. La misma fue dictada por el señor Subsecretario administrativo del Ministerio de Gobierno.

Una vez conformada la Fundación, se solicita al CONARTEL la Concesión de Frecuencia en FM, para servir a la ciudad de Quito y sus alrededores mediante oficio s/n con trámite No. 948 del 08 de julio de 1997. La misma, fue concedida el 22 de enero de 1998, otorgándonos la frecuencia 100.1 MHZ. del grupo G1 de la norma técnica vigente.

El 5 de marzo de 1998 el Sr. Gonzalo León entregó en comodato por el tiempo que esta subsista, un lote de terreno cuyas dimensiones son de 10 x 5 m2 ubicados en La Hacienda ¨Mi Cielito¨, Cerro Pichincha donde FUNDACIÓN RADIO MARÍA construirá las obras de infraestructura e instalaciones. El miércoles 07 de octubre de 1998, a las 11h30, Radio María realizó la bendición e inauguración de los estudios, dicho acto se solemnizó con la presencia del Arzobispo Emérito de Guayaquil S. Em. Cardenal Bernardino Echeverría Ruiz, el Obispo Auxiliar de Quito Mons. Carlos Altamirano y el Padre Francisco José Palacios, primer director de la radio.

Autoridades Civiles: Como representante del Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, la Concejal Rosario Utreras; el Dr. José Julio Benítez, Ministro de la Corte Suprema de Justicia; la Embajadora de la Rep. de Argentina, Esther Bondanza; la Cónsul Rep. de Argentina Patricia Hurtado; el Presidente de Andinatel, Ing. José Córdoba; Luis Espinosa Director de Comunicación Social INFA; Directores y delegados de Medios de Comunicación; Miembros del Directorio y Voluntarios de Radio María.

A partir de ese momento se inicia la programación radial las 24 horas al día. El 10 de junio del año 1999 a las 17:00 Radio María bendice e inaugura las nuevas instalaciones de los estudios ubicados en las calles Baquerizo Moreno 281 y Leonidas Plaza (actuales instalaciones).

La bendición estuvo concelebrada por: el Obispo Auxiliar de Quito Mons. Julio Terán Dutari, Padre Leo Maasburg Representante Mundial de Radio María, Padre Francisco Palacios y Padre Nicolás Dousdebés. Celebración que fue compartida con los señores Sacerdotes, Embajadores, Miembros del Directorio de la Fundación, Voluntarios y Audiencia de Radio María.